Variación del salario contractual

El salario contractual registró una caída de 1.47 por ciento en términos reales, lo que representa la pérdida de poder adquisitivo más pronunciada desde 1996, cuando la reducción del salario fue de 10.65 por ciento, mientras que para este año se pronostica un estancamiento del ingreso real.

 

La Trades Union Congress (TUC) pronosticó para este año un estancamiento del salario real para México con una variación positiva prevista de apenas 0.7 por ciento.

El estudio prevé que Reino Unido tenga el peor desempeño salarial entre los países con las economías más avanzadas en el mundo.

La variación salarial en Reino Unido en el 2018 será de -0.7 por ciento con respecto al año anterior, indica la TUC, lo que sitúa al país en el último lugar de la lista de los 32 países que agrupa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta previsión se debe a los ajustes que Reino Unido presentará en su economía en el 2018 por su salida de la Unión Europea, que debe concretarse en el 2019.

Cálculos publicados por El Economista, refieren que 2017, el salario mínimo presentó dos incrementos, que lo situaron primero en 80.04 pesos, y en 88.36 pesos después; este último incremento entró en vigor en el último mes del año.

En términos de salario real, los dos aumentos significaron un crecimiento de 14.3 por ciento con respecto a 2016, porcentaje que igualó el crecimiento del salario real de 1998 con respecto a 1997, cuando el salario mínimo nominal pasó de 22.68 pesos a 30.05 pesos.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso que caída en el poder adquisitivo del salario contractual en 2017 se da luego de que en 2015 y 2016 la baja inflación y la política de desindexación del salario mínimo ayudaron a que el bolsillo de los trabajadores tuviera una recuperación de poder de compra.

En 2017, el salario contractual tuvo pérdida de poder adquisitivo a pesar de que los patrones y sindicatos negociaron aumentos salariales nominales por arriba del 5 por ciento.

Los datos de la STPS indican que el aumento nominal promedio durante el año pasado fue de 4.4 por ciento, pero hubo meses como junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre en los que éste superó el 5 por ciento, julio fue el mes con el incremento nominal más alto de 5.8 por ciento.

El número de revisiones salariales totales fue de 8 mil 483, un incremento de 6.3 por ciento en las revisiones, respecto de 2016.

Posted on January 15, 2018 in Uncategorized

Comparte en tus redes sociales

Comparte tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top