Sube tasa de interés a 7%; reformas, el antídoto: Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, considera que los aumentos que ha realizado el Banco de México (Banxico) a su tasa de interés de referencia han llevado a mantener ancladas las expectativas de inflación y eso refleja “un trabajo bien hecho”; si bien las tasas altas desincentivan la inversión, las reformas estructurales la impulsan, afirmó.

Ayer con cuatro votos a favor y uno en contra, la Junta de Gobierno del banco central elevó su tasa de interés referencial de 6.75 a 7 por ciento, lo que representa la cuarta alza en lo que va del año y el nivel más alto desde marzo de 2009, esto en un contexto donde la inflación alcanzó en la primera quincena de junio una tasa anual de 6.3 por ciento, impactada por choques considerados como “temporales”.

Ante el hecho, el secretario de Hacienda, en entrevista con MILENIO, dijo que “nos toca ser muy cuidadosos siempre de la autonomía del Banco (de México), de las definiciones que tome en materia de tasas; nos parece, además, que el banco ha enfrentado un contexto muy complicado y que la mejor forma de evaluar la gestión es revisar cómo están las expectativas de inflación en el mediano y largo plazos; las vemos bien ancladas alrededor de los objetivos que el banco tiene que alcanzar por ley.

“Eso nos parece que es el mejor reflejo y testimonio de un trabajo bien hecho y de una conducción de política monetaria certera que le da y ancla los fundamentales en México”, sostuvo.

El Banxico señaló en su comunicado que la política monetaria implementada ha contribuido a que, hasta el momento, no se hayan presentado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios en la economía, por lo que, mientras que las expectativas de inflación del cierre de 2017 se ajustaron al alza, aquellas de mediano plazo se mantuvieron por debajo de 4 por ciento y las de largo plazo en 3.50 por ciento.

PODER ADQUISITIVO

Al preguntarle al funcionario su apreciación sobre el hecho de que una reducción en los niveles de inflación no implica que el poder adquisitivo de la población se recupere, señaló que vale la pena revisar las tendencias de más largo plazo y no agotar el análisis en lo puntual y en una reflexión de plazo breve.

Explicó que en administración no solo se ha dado una mayor generación de empleo, también un crecimiento de la masa salarial en términos reales, lo que se traduce en mejoras de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Ante el cuestionamiento del  entorno afectado por los recortes al gasto público y la incertidumbre por el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos, Meade Kuribreña señaló que las reformas estructurales son el mecanismo para impulsarla.

“Las reformas estructurales nos han dado un espacio para fomentar la inversión en el sector energético, en telecomunicaciones, para estimular el crédito empresarial, de vivienda y consumo, y lo que hemos visto en términos generales es un contexto en donde, al amparo de la competencia en el sistema financiero, las tasas que hoy se ofrecen son atractivas y competitivas”, señaló.

Abundó en que es importante insistir en las reformas estructurales, pero también toca insistir en el diálogo y en identificar obstáculos a la inversión y removerlos, por lo que se deben revisar permanentemente todas las instancias de gobierno que pueden incidir en el entorno de inversión para que no haya una sola que en lo burocrático inhiba el que ésta fluya.

DESACELERACIÓN

En materia de la actividad económica nacional, el Banxico indicó en su comunicado que ésta mostró indicios de una cierta desaceleración hacia finales del primer trimestre de 2017 e inicios del segundo, pues, en particular, si bien la demanda externa mantuvo una trayectoria positiva, el consumo privado mostró un menor dinamismo al observado a finales de 2016, al tiempo que se acentuó la atonía que la inversión ha venido presentado por la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral con EU.

El instituto central considera que el balance de riesgos para el crecimiento continúa a la baja, si bien con cierta mejoría en el margen, debido principalmente a la percepción de que la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos ha disminuido.

OTRO AUMENTO DE PRECIOS

En la primera quincena de junio, la inflación tuvo un incremento de 6.30 por ciento respecto a la misma quincena en 2016, su nivel más alto desde enero de 2009, reportó el Inegi.

Respecto a la quincena previa, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.15 por ciento, en contraste con la inflación correspondiente al mismo periodo el año pasado, de 0.02 por ciento.

El índice de precios subyacente —compuesta por los productos menos volátiles de la canasta— registró un incremento quincenal de 0.17 por ciento y anual de 4.82.

La no subyacente —que incluye los productos volátiles: energéticos y productos agropecuarios—  tuvo un aumento quincenal de 0.09 por ciento y anual de 11.07.

Los precios de las mercancías aumentaron 6.31 por ciento y de los servicios 3.56 por ciento frente a la primera quincena de junio de 2016.

Los alimentos, bebidas y tabaco registraron el mayor incremento anual, con 6.87 por ciento; en cuanto a los servicios, el rubro con mayor alza fue la educación, 4.38 por ciento.

PRIMAS DE SEGUROS CRECEN 2.1% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Durante el primer trimestre del año las primas crecieron 2.1 por ciento en términos reales comparado con el mismo periodo del 2016, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

La comisión señaló que las primas emitidas durante el periodo ascendieron a 130 mil 935 millones de pesos, de las que 98 por ciento correspondió a primas directas y el resto a reaseguro tomado y al cierre de los primeros tres meses del año el sector registró una utilidad neta de 12 mil 521 millones de pesos.

El organismo señaló que el ramo con mayor participación en la cartera fue el de vida, con 42 por ciento, pese a tener un decremento real de 5.5 por ciento, mientras que en accidentes y enfermedades tuvo un incremento anual de 14.2 por ciento; los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social presentaron un crecimiento real de 12.5 por ciento.

La operación de daños experimentó un alza real de 5.7 por ciento, destacando el crecimiento de 9.9 del ramo automotriz, mientras que el resto de los nichos que componen la operación de daños incrementó 1.1 por ciento.

Con información de Yeshua Ordaz/México.

Fuente: http://www.milenio.com/negocios/sube-tasa_de_interes-reformas-antidoto-jose_antonio_meade-inflacion-banxico-milenio_0_980301992.html

Posted on July 5, 2017 in Noticias

Comparte en tus redes sociales

Comparte tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top