Publican reglas de operación del mercado eléctrico

La Secretaría de Energía (Sener) a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicó las reglas de operación para el mercado mayorista de energía eléctrica en México, con lo cual inicia la migración de grandes generadores de energía a un mercado de grandes consumidores en un inicio y se espera que al 2018 haya al menos 4,000 usuarios que ya no utilicen el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Dichas reglas, puestas a consulta de los interesados en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), sientan principios los rangos de precios, las obligaciones para uso de servicios conexos de la red del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la capacidad que podrán reservar los usuarios en la red y los derechos financieros para la transmisión y se espera que las nuevas reglas de porteo o entrega de la energía a los centros de consumo estén listas antes de que arranque la operación del mercado el 31 de diciembre de 2015.

 

Los usuarios que podrán acceder al mercado mayorista de electricidad serán en un principio los que consuman tres Megawatts (MW) eléctricos, volumen que bajará a dos MW un año después y a un MW en el siguiente año; la oferta de electricidad del mercado será provista por generadores que cuenten con más de 500 Kilowatts de energía remanente, que pondrán a disposición del mercado mediante subastas.

 

Hoy en día, 33% de la energía que se consume en el país es producida por privados que la venden a la CFE como Productores Independientes de Energía (PIEs), que son los generadores naturales para migrar al mercado, a los que se sumarán nuevos interesados. Cabe resaltar que con la reducción escalonada del umbral mínimo para ser usuario calificado del mercado, poco a poco irán ingresando a éste consumidores de menor tamaño, mientras que el servicio universal seguirá siendo provisto por la Comisión Federal de Electricidad.

 

En las nuevas reglas se incluyen las subastas de energía que llevará a cabo la CRE para determinar a los oferentes, mediante criterios de certidumbre técnica en el abasto y precios más bajos; además habrá intermediarios o suministradores podrán agrupar varios usuarios de bajo consumo con el fin de juntar el mínimo para convertirlos en usuarios calificados que puedan participar en el mercado dejando los servicios de la CFE.

 

En conferencia de prensa, el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, explicó que en abril el Cenace presentará a la Sener su plan de expansión de la red para los próximos años y en el primer semestre del año la Secretaría emitirá la resolución sobre los proyectos que podrán ser ejecutados por la CFE y los que se otorgarán a terceros mediante contratos similares a los de exploración y producción de hidrocarburos.

 

El director general del Cenace, Eduardo Meraz, detalló que se espera un crecimiento anual de entre 2 y 3% de la capacidad instalada de energía en el país, que actualmente asciende a poco más de 63,000 MW.

 

Finalmente, el comisionado presidente de la CRE, Francisco Salázar Diez, dijo que aún se evalúa el tamaño del mercado de Certificados de Energías Limpias (CELs), que entrará en operación en 2018 y en el cual los generadores mediante combustibles fósiles deberán adquirir un mínimo obligatorio de títulos que los generadores mediante energías limpias (incluyendo gran hidroeléctrica y nuclear) pondrán a la venta.

 

En el mercado eléctrico:

 

• Los generadores compiten para vender electricidad y el Cenace elige las ofertas más bajas, con lo que los usuarios elegirán a su proveedor.

• La CRE establecerá requisitos para que todos los suministradores contraten por adelantado la energía, mientras que los suministradores básicos sólo podrán contratar a largo plazo mediante subastas operados por el Cenace, pero todos los participantes del mercado podrán participar en las subastas.

• La operación del mercado arranca el 31 de diciembre del 2015, pero las primeras pruebas se harán en septiembre, así como las subastas para contratar potencia a largo plazo junto con pruebas para determinar el mercado de certificados de energías limpias, que arranca en el 2018.

Posted on May 15, 2017 in Noticias

Comparte en tus redes sociales

Comparte tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top