Pemex tiene su mejor semestre en 14 años

Noé Cruz Serrano

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Los resultados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer semestre de este año arrojaron los mejores resultados en más de 14 años.

De acuerdo con el reporte al segundo trimestre de 2017, la empresa petrolera obtuvo un resultado neto positivo por 121 mil millones de pesos entre enero y junio de 2017.

“Este resultado no se observaba desde hace 14 años y medio”, dijo Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de Pemex.

La empresa productiva del Estado dio a conocer que además de iniciar bien la primera mitad del año, se acumulan tres trimestres consecutivos de resultados financieros positivos.

De acuerdo con el informe general sobre sus estados financieros, la petrolera alcanzó un rendimiento neto de 32.8 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2017, cifra que se compara favorable respecto a las pérdidas que tuvo en el mismo periodo del año pasado, las cuales fueron de 83.5 mil millones.

Los otros dos trimestres favorables fueron los correspondientes al cuarto de 2016 y el primero de este año, en los que la petrolera reportó saldos positivos por 86.8 mil y 87.9 mil millones de pesos, respectivamente.

Juan Pablo Newman explicó que la empresa petrolera ha alcanzado estabilidad en varios sentidos.

“El resultado neto positivo acumulado de 121 mil millones de pesos en este primer semestre del año es una clara señal de que mejoramos nuestras finanzas y que vamos en el sentido correcto”, dijo.

print_47665232.jpg

Respaldo internacional. Newman añadió que la comunidad financiera ha reconocido la mejora, lo cual se ve reflejado en la calificación crediticia de Fitch y Standard and Poor’s, es decir, la mejoraría de la perspectiva de Pemex de negativa a estable.

Además, los consorcios con otras empresas y el interés que éstas han mostrado, confirman que Pemex es un socio atractivo, confiable y estratégico para desarrollar importantes proyectos de inversión en México.

Hemos visto este interés en las rondas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y en el primer Farm Out Day de la empresa en el que participaron más de 100 empresas.

El informe presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destaca que la producción de petróleo se redujo 7.5%, para ubicarse en 2 millones 13 mil barriles diarios en los primeros seis meses del año, 163 mil barriles menos que la plataforma registrada en el periodo enero-junio de 2016.

Esto se debió, explicó Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex y Exploración y Producción, a una disminución de 21% en la producción de crudo súper ligero, de 10.1% en la producción de crudo ligero, y de 2.3% en la producción de pesado, por la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en yacimientos.

La producción de gas disminuyó 12.3%, alcanzando una plataforma de 4 mil 336 millones de pies cúbicos diarios, también por la declinación natural de los campos y el aumento en el flujo fraccional de aguas de los activos.

Sobre la actividad petrolera, el reporte señala que durante el segundo trimestre el promedio de pozos en operación fue 10.2% inferior al trimestre anterior.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/07/28/pemex-tiene-su-mejor-semestre-en-14-anos

Posted on August 3, 2017 in Noticias

Comparte en tus redes sociales

Comparte tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top