MEJORES PRÁCTICAS: La industria petrolera brasileña creará 500,000 trabajos en tres años:

RÍO DE JANEIRO-La industria del petróleo y el gas en Brasil, que está saliendo de una crisis económica y una recesión causada en parte por los bajos precios del petróleo y la inversión reducida de Petrobras, está mostrando signos de recuperación. Las empresas de todo el mundo se están instalando en el país, observando oportunidades, y algunos análisis indican que la recogida de personal está a la vuelta de la esquina.

Un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de Brasil muestra que se esperan aproximadamente 500,000 nuevos empleos en la industria para 2020. Otro estudio llevado a cabo por la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro dijo que una mayor flexibilidad de la regulación del contenido local ayudará a impulsar varios proyectos, que pueden traer actividad de petróleo y gas y crear más empleos. Se espera que el sector de E & P, en particular, experimente un impulso considerando que 44 sistemas de producción costa afuera están programados para comenzar a operar en Brasil para el 2030, según la federación.

“Estas unidades aumentarán la demanda de bienes y servicios y generarán empleos”, dijo la federación en un comunicado. Una de estas unidades se ensamblará en el estado de Espírito Santo, que se encuentra en la región sureste de Brasil. El ensamblaje del buque, que será operado por Petrobras, está programado para comenzar en 2020 y creará alrededor de 1,000 empleos en Brasil. El casco se construirá en China.

La ciudad de Macaé, que es el centro de la industria petrolera costa afuera de Brasil, podría ofrecer la mayoría de los empleos necesarios para impulsar la producción de petróleo de Brasil en los próximos años. Varias compañías de la cadena de suministro de petróleo y gas establecieron oficinas en la ciudad cuando los precios del petróleo fueron más altos, y ahora muchos de ellos están esperando el regreso. Estas compañías han estado anticipando el lanzamiento en Macaé de tres ofertas por servicios de mantenimiento para 39 FPSO en la Cuenca de Campos por parte de Petrobras este año. La mayor brasileña también está retomando el rumbo después de que se vio sacudida por las investigaciones del escándalo de corrupción, conocidas colectivamente como Operation Car Wash.

El monto de las inversiones requeridas para las FPSO podría alcanzar los mil millones de dólares, lo que puede generar alrededor de 3.000 puestos de trabajo en Macaé, según estudios de la Asociación de Empresas Prestadoras de Servicios para la Industria. Para Alessandra Simoes, cazatalentos de Uphill Executive Search, una firma brasileña de consultoría especializada en ayudar a ocupar puestos de liderazgo ejecutivo, el aumento de puestos de trabajo se verá con fuerza a partir de 2019. “Creo que habrá una prisa por contratar profesionales capacitados el próximo año no solo por las nuevas adquisiciones de activos en las rondas de licitación, sino también por las desinversiones de Petrobras”, dijo Simoes.

“Las empresas que adquieran esos activos de [Petrobras] deberán contratar un nuevo equipo de ejecutivos y profesionales de manufactura y mantenimiento. Serán necesarios en actividades sísmicas, servicios de construcción naval, exploración y producción, logística, etc. “. Sin embargo, Simoes enfatizó que esta tendencia del mercado laboral será más selectiva de lo que fue durante el último boom del petróleo y el gas en Brasil. “Soy optimista. Pero es importante recordar que las compañías petroleras aprendieron a hacer más con menos durante la crisis “, continuó. “Ahora, las compañías serán más estrictas y solo contratarán mano de obra altamente calificada, y el proceso [de solicitud] podría tomar más tiempo de lo que solía ser en el pasado”.

Los nuevos empleos creados no solo atraerán a los brasileños sino también a profesionales de otros países. Brasil puede enfrentar una escasez de mano de obra calificada nacional, principalmente en el área de ingeniería. Actualmente, aproximadamente 35,000 ingenieros se gradúan de universidades brasileñas anualmente. Pero la demanda de ingenieros en Brasil es de aproximadamente 60,000 por año, según el Consejo Federal de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía (CONFEA). Más de la mitad de los profesionales que se gradúan anualmente en este campo eligen trabajar en el segmento de ingeniería civil, de acuerdo con CONFEA, lo que hace más difícil que las industrias del petróleo, el gas y la marina ocupen puestos.

 

Posted on July 25, 2018 in Uncategorized

Comparte en tus redes sociales

Comparte tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top