La Reforma Energética Mexicana – ¿Los números cuadran?

La liberalización de la industria de hidrocarburos se encuentra claramente en proceso, particularmente con la inclusión de un segundo lote de hidrocarburos –nueve campos agrupados en cinco bloques– que se suma a los 14 que ya habían sido anunciados. Sin embargo, hay que preguntarse si las proyecciones respecto de la futura recuperación del petróleo cuadran. 

El gobierno espera que la inversión privada en un sector cerrado por casi 80 años bajo el monopolio de la compañía petrolera nacional, PEMEX, sea la solución para revertir la década de innegable detrimento de la producción mexicana de crudo. De hecho se ha hablado de que la reforma añadirá 500,000 barriles por día (bpd) para el 2018 (cuando el término del presente gobierno termine). 

La pregunta es: ¿podrá lograr eso? Los precios bajos del petróleo han forzado al gobierno a admitir que éste no será capaz de ofrecer algunos de los campos de shale que se había comprometido a ofrecer dentro de los 169 que se pretendía ofrecer este año. Como consecuencia, Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos, dijo a los reporteros: “Obviamente los precios bajos significan un menor ingreso para el estado mexicano”. ¿Qué tanto más bajo? Nadie sabe aún. 

Así como en la primera oferta -14 campos exploratorios- los 9 campos nuevos de reservas probadas (que se encuentran listos para su desarrollo) se encuentran en aguas poco profundas del Golfo de México. Los funcionarios creen que los nuevos campos en oferta producirán un promedio de 125,000 bdp de de crudo. 

Los campos de la primera oferta, sin embargo, son para exploración también, por lo que es poco probable que produzcan algo antes del 2018. Luego entonces, ¿puede México alcanzar su mágica meta de 500,000 bpd especialmente cuando algunos de los bloques de aguas profundas a licitarse este año tomarán cerca de ocho años en volverse productivos? 

“Tendremos que ver cómo evolucionan las cosas…dependerá de los ajustes que tengamos que hacer [a las licitaciones planeadas para áreas no convencionales]”, resaltó Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos, dentro de una conferencia. Sin embargo, también añadió: “Es importante enfatizar que a pesar de la volatilidad [en precios de petróleo], la ronda de licitaciones mexicana es todavía bastante interesante para las compañías”. Los bloques de aguas someras que han sido ofertados son de costo bajo y, por ende, atractivos incluso ante precios bajos, afirmaron los funcionarios. 

Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH –regulador que lleva a cabo las licitaciones– fue incluso más lejos. Éste describió que los 9 campos como atractivos no solo porque estos están cerca de los 14 bloques que fueron inicialmente ofrecidos –creando por tanto potencial sinérgico para las compañías– sino también por su cercanía con ductos y demás infraestructura que apoya la producción de PEMEX en otras áreas de aguas someras. 

Zepeda ve “enorme interés, principalmente de PEMEX” en la nueva lista de campos, y ha señalado que PEMEX ha solicitado quedarse con todos excepto uno de los campos en la llamada Ronda Cero el año pasado, cuando el gobierno decidiera qué activos podría la paraestatal conservar y cuáles ser desarrollados de forma conjunta con capital privado. No hubo comentario al respecto de PEMEX. 

Por el momento, la cifra de 500,000 bdp parece ser más que lejana. Sin embargo, las buenas noticias son que la producción del segundo lote de campos a ofrecerse podría comenzar en dos años a lo sumo, dijo Melgar. La inversión esperada es de $1 billon de dólares por campo, Zepeda añadió. Eso se encuentra en sintonía con la inversión esperada en cada uno de los primeros 14 bloques. “Es gratificante ver interés, especialmente en el contexto de precios bajos” afirmó. 

De hecho el gobiernos estará buscando ofertas más altas toda que para los primeros 14 campos, toda ves que los hidrocarburos han sido identificados y existe infraestructura cercana desarrollada.

Posted on October 15, 2015 in Noticias

Comparte en tus redes sociales

Comparte tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top