La obscura razón por la que los precios del gas LP están ‘por las nubes’

CIUDAD DE MÉXICO. – En los últimos 10 meses, los distribuidores de gas LP han aumentado los precios a los consumidores domésticos sin ningún control. En algunos estados este  combustible se comercializa hasta 60% más caro que en diciembre de 2016.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), 76% de los hogares utiliza gas Licuado de Petróleo como principal combustible, por lo que es un insumo obligatorio.

Sin embargo, bajo el argumento de una difícil logística y altos precios en los mercados internacionales, los distribuidores han mantenido alzas constantes desde enero; mes donde el precio fue liberado por las autoridades (que aseguraron que esta medida beneficiaría a los consumidores).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa anual de inflación se ubicó en 6.73%, la cual fue influenciada, entre otros factores, por el constante incremento que ha registrado el precio del gas LP para los consumidores domésticos.

El último reporte de la CRE, al 15 de octubre pasado, menciona que los precios máximos del gas LP registraron aumentos de 29 a 60.8%.

En promedio el alza alcanzó un rango de 21.73 a 47% a pesar de que algunas empresas han recibido importantes descuentos por parte de Petróleos Mexicanos.

En la Ciudad de México, el precio máximo del gas LP alcanzó 18 pesos por kilogramo, que representa un aumento de 37.7 por ciento.

Esto significa que un tanque de 20 kilogramos, pasó de 267.6 pesos en diciembre de 2016 a  360.2 pesos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha justificado estos aumentos como un ajuste del mercado, así como a las afectaciones en la disponibilidad del combustible por el huracán Harvey.

El precio de referencia internacional del gas LP es el Mont Belvieu. Éste ha tenido un incremento de 27% en los últimos meses, que se ha reflejado en los precios. Este aumento es por una caída de los inventarios en Estados Unidos, principalmente, por los efectos del huracán Harvey sobre la infraestructura”.

Aquí los incrementos en cada estado.

dvr

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2017-11-13/92916

Posted on November 14, 2017 in Noticias

Comparte en tus redes sociales

Comparte tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top