Goldman señala que este año el GNL (Gas Natural Licuado) será el mayor commodity después del crudo

Este año, la transacción global de Gas Natural Licuado (LNG) excederá $120 billones de dólares, sobrepasando al mineral de hierro como el más valioso commodity después del petróleo, dijo el Grupo Goldman Sachs Inc.

 

La competencia incrementará dada la expansión del mercado de referencia y el hecho de que los compradores se encuentran menos supeditados a contratos de largo plazo, escribieron analistas incluyendo a Jeff Currie en Nueva York, en un reporte enviado por mail el jueves. EUA proveerá más GNL en los próximos años, otorgando a Asia, la región de mayor consumo, un mayor poder de negociación, asentaron los analistas.

 

Cerca del 73% del GNL global es vendido bajo contratos de largo plazo, generalmente vinculados al petróleo con un tiempo de desfase de máximo nueve meses. Gran parte del resto es vendido como punto de carga en Asia, donde los precios cayeron 55% en el año pasado. El comercio de GNL crecerá con un promedio de tasa anual al 5.1% de 2014 a 2025, pues la producción comienza ya desde EUA hasta Australia, a la par que nuevos mercados emergen en Asia, Medio Oriente y la región Báltica; adicionalmente a todo esto BG Group Plc ostenta de una flota de 25 cargueros de GNL, se dijo el miércoles.

 

“Como los contratos y precios spot divergen, la indexación petrolera continuará perdiendo su atractivo”, mencionó Goldman. “Hay una ventana para el crecimiento del GNL y su conversión natural en un commodity que se valúe de acuerdo a sus propias características, en lugar de aquellas de otros commodities relacionados”.

Los contratos de GNL tradicionalmente han sido vinculados a los precios petroleros, como el precio del Brent o a la mezcla de crudo japonesa, los cuales representan los diversos grados a los que el país adquiere. Es decir, mientras el petróleo desciende o asciende, los precios de cargas enviadas sufren la misma suerte. En contraste, la oferta de EUA se indexará al precio de referencia del precio del Gas Natural de Henry Hub en Louisiana.

 

Precios actuales de mercado

 

De acuerdo con Goldman, los precios actuales de mercado o precios spot del GNL entregado a Asia, caerán $6.25 por millón de unidades térmicas (BTU) en el tercer cuarto del 2015, y subirán $7 para el próximo año. Estos precios habían caído un 45% en 2014 en tanto que los precios de referencia del crudo se desplomaron en dio de un exceso de oferta en el mercado petrolero, quedando a $7.60 en marzo 2, de acuerdo a datos compilados de por Bloomberg a partir del New York-based Energy Intelligence Group.

 

El mercado requerirá precios de referencia permanezcan a un precio significativamente reducido respecto a contratos de petróleo indexado en tanto nuevos proyectos comienzan a operar, dijo Goldman en el reporte.

 

De acuerdo con Gloman Sachs: el incremento de capacidad de licuefacción planeada en Autralia y EUA superará al crecimiento de demanda de 5% anual y mantendrá las tasas globales de utilización por debajo del promedio reciente, incluso si la perspectiva a largo plazo se mantiene positiva.

 

“A efecto de balancear el mercado, los precios del GNL tendrán que descender aún más pasado el 2016 hasta poder competir contra el carbón térmico en la mezcla de combustibles del sector energético, con Europa jugando el papel de consumidor oscilante y EUA como proveedor marginal en las Cuencas del Atlántico” escribieron los analistas en el reporte.

 

 

Search..

 

Posted on October 15, 2015 in Noticias

Comparte en tus redes sociales

Comparte tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top