Concamin: no hay condiciones para reactivar

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que ni el mercado interno ni la demanda externa parecen reunir la fortaleza necesaria para impulsar la reactivación consistente de la actividad industrial del país.

Señaló que se amplió la brecha entre los costos de producción que enfrentan las empresas, ya que el índice de precios al productor cerró 2016 con un crecimiento de 9.8 por ciento en promedio, excluyendo el petróleo, en contraste con el aumento de 4.72 puntos porcentuales del índice de precios al consumidor.

Además, en 11 de las 21 especialidades industriales el incremento en los costos de producción fue de dos dígitos, destacando el crecimiento de 11 y 13.9 por ciento que reportaron los sectores de la construcción y manufacturero, que son las que mayor número de empleos, valor a la producción fabril y exportaciones generan. Sin embargo, en la química, metálica y de productos derivados del petróleo dichos costos se dispararon 18.6, 29.1 y 39.9 por ciento, respectivamente.

La cuesta de enero fue la más ardua en los pasados 22 años, es decir, desde 1995, justo cuando se desencadenaron los efectos de la crisis económica que comenzó en diciembre de 1994, alertó.

El comienzo de 2017, dijo, ha estado lleno de nubarrones, aguas turbulentas, ambiente enrarecido e incertidumbre para la economía nacional y el quinto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que la relación comercial con Estados Unidos deteriora el balance de riesgos y provoca un elevado estrés y cautela entre empresarios y consumidores.

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/20/economia/023n1eco

Posted on April 16, 2017 in Noticias

Comparte en tus redes sociales

Comparte tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top