Complicidad de CNH con delincuentes ambientales

British Petroleum, causante del derrame del pozo Macondo que contaminó a toda la costa del golfo se ha negado a indemnizar a los pescadores mexicanos, pero la Comisión Nacional del Petróleo le asignó a BP varios lotes en aguas profundas.

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Después de 7 años, pescadores de la región siguen en pie de lucha y exigen a la empresa British Petroleum, BP, se haga responsable por los daños ecológicos que provoco el derrame petrolero tras el incendio de la plataforma Deep Horizon en el 2010.

En ese lapso han sido liquidados diversos afectados por los daños ambientales, pero los pescadores mexicanos han quedado fuera de todas las indemnizaciones y los funcionarios de BP, como el director general en México, Chris Sladen, quien carece del conocimiento del idioma a tal grado que se mostró incapaz de responder preguntas y turnó a un funcionario menor, el que se identificó como Olaf Carrana, para declarar que la empresa se abstiene de dar su punto de vista por ser un caso jurídico el que enfrentan.

Por su parte, el pescador Pablo Ernesto Zamora Sánchez explico que son más de 20 mil familias en todo el litoral del golfo de México las afectadas con este desastre ambiental. Alrededor de 7 mil se ubican en el norte de Veracruz.

Dijo que el caso se encuentra en una corte de los Estados Unidos, en el Distrito Este del estado de Luisiana, donde los abogados que los representan, tanto mexicanos como estadounidenses, ya han tenido un acercamiento con representantes de la empresa BP, así como el juez de la corte, Carl J. Barbier.

Cabe mencionar que el juez Carl J. Barbier dictaminó que la empresa British Petroleum debe de pagar 20 mil 800 millones de dólares para cerrar el reclamo del gobierno federal de e.u. y estados del golfo de México afectados por el derrame petrolero del 2010.

Pero hasta el momento ningún pescador mexicano ha recibido alguna indemnización por las afectaciones que causo en la pesca este desastre.

Zamora Sánchez dejo claro que seguirán en pie d lucha con la realización de manifestaciones hasta que se resuelva el caso.

whatsapp-image-2017-06-20-at-15-29-51.jpeg

 

Asignaciones petroleras

A pesar de que BP no ha cumplido con los pescadores mexicanos y ha omitido pagar indemnización alguna, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH, ha asignado lotes para exploración y explotación petrolera en aguas profundas, que es donde ha fallado la empresa BP. Las asignaciones son en la llamada “Cuenca Salina” y son los campos 1 y 3, ambos en asociación con la noruega Statoil y la francesa Total.

Esto pone en claro la complicidad de la CNH y su poca transparencia para proteger los intereses de la nación. Esto es con toda claridad una traición a la patria que está quedando impune para proteger a estas empresas privadas tan nocivas para los pescadores mexicanos.

WhatsApp Image 2017-06-20 at 15.29.26

El el puente sobre el río Tonalá, frontera entre Tabasco y Veracruz

Posted on June 27, 2017 in Noticias

Comparte en tus redes sociales

Comparte tu opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top